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La Llama de la Casa Encendida, por @jorgehmillo

@aulaCM #Clase8

El otro día tuvimos la oportunidad de ir a visitar La Casa Encendida en Madrid; a pesar de que la tarde estaba fría y no paraba de llover, no podíamos quedar mal a la persona que allí nos estaba esperando. Cuando llegamos después de una larga caminata, ahí estaba, esperándonos en la puerta del Centro para presentarse a uno por uno; y así darnos a conocer uno de los principales valores que tiene este sitio, que es que quieren que te sientas como en casa.

Primero empezaré diciendo que este sitio es fenomenal, tiene unos espacios increíbles, a disposición de todos aquellos que quieran hacer un uso adecuado de los mismos. Sus servicios van encaminados a  Cultura, Educación, Medio Ambiente y Solidaridad. Las actividades y el flujo continúo de personas demuestran que es un lugar donde se puede ir a aprender, trabajar, o simplemente conocer gente de nuestro medio. Si tienes que hacer un proyecto y no cuentas con los recursos necesarios, te los facilitan para que lo saques adelante, como es en el caso del laboratorio de fotografía, o en el de diseño, donde cuentan con muy buenos equipos y una persona especialista en el tema para brindarte cualquier soporte técnico que puedas llegar a necesitar. Aparte de todo cuenta con presencia en diferentes medios, entre los más destacados el programa de televisión en RTVE a la Carta.

Pero bueno, además de ir a conocer el sitio, íbamos a encontrarnos con alguien que desempeña la labor de lo que me encuentro estudiando actualmente en @AulaCM. La Community Manager nos esperaba, tal y como no lo había dicho previamente en Twitter, pues la expectativa era alta por ambas partes, y la verdad que no nos ha defraudado, o por lo menos no a mí.

Chiara Cabrera (@bimbacha) era la persona elegida ese día para darnos a conocer esta grandiosa profesión y resolver todas las dudas que teníamos. Empezaré diciendo que Es de Canarias, aunque la verdad en un principio llegué a pensar que era latina, por su aire caribeño y la forma de expresarse. Filósofa de profesión, fanática por el mundo del Internet 2.0, Lo máximo que ha estado sin Twitter durante los últimos cuatro años ha sido dos días, Su principal característica, “Inmediatez y frescura en la comunicación”. Trabaja enla Casa Encendida desde hace un par de años, y poco a poco ha ido llevando todos sus conocimientos a este gran espacio Intercultural. Directora de interQué Networks, Fotógrafa y bitácorera. Las herramientas que más utiliza para desempeñar su trabajo son Google Reader y Google Alert para tener el suficiente contenido diario; y Hootsuite  para poder manejar las diferentes cuentas en las redes sociales que tiene este Centro y ella como persona independiente.

Nos contaba que en un principio su papel no estuvo muy presente por las personas que ya trabajaban allí, y no fue hasta después de un año de labor cuando ganaron el Premio Iredes en el año 2011;  que ella y sus colaboradores empezaron a ser muy tenidos en cuenta y vieron que eran fundamentales a lo hora de brindar información de forma constante y entretenida y que la captación de seguidores en Twitter o los nuevos amigos en Facebook no paraban de crecer cada día. En conjunto con los diferentes departamentos que existen allí empezaron a crear campañas de expectativa y contenido de participación, que por ir a través de las redes sociales llegaba de forma instantánea y directa a todos sus interesados.

Pero lo más interesante fue ver los conceptos que hacen parte de su vida cotidiana para poder desempeñar su profesión como Community Manager de una forma altamente efectiva. Aquí os pondré algunos de los apartados más importantes que nos dejó esta interesante entrevista con @Bimbacha:

  • Día a día es una evangelizadora de la marca, no está ni de parte del sitio para donde trabaja, ni de parte del usuario, su labor es de una especie de intermediario tanto para brindar información y contenido de forma eficiente, como de resolver las dudas y atender a las reclamaciones que los seguidores pueden tener a lo  largo del camino.
  • Al ser un medio donde prácticamente no hay horarios (Redes sociales), es fundamental saber gestionar el tiempo y hacer un uso adecuado de las diferentes herramientas que nos ofrece Internet 2.0, que a pesar de que no hace el trabajo por nosotros, si no lo facilita; pues es irrisorio estar las 24 horas del día trabajando.
  • Hay que saber vender, se debe tener mucho cuidado con el uso que se le dé a la comunicación, hay que generar siempre un buen contenido y acciones bien enfocadas, que llamen la atención, que proceda de buenas fuentes, que se muestre de forma atractiva para que el usuario lo recuerde o quiera ser partícipe del mismo; y que siempre conlleve un valor añadido.
  • En casos de crisis, la profesionalidad debe salir a flote, el contenido nunca debe ser eliminado. Para evitar todo tipo de confusiones, la conclusión es muy sencilla, para poder comunicar una marca, primero debes conocerla. Es normal que en algún momento se tenga que gestionar una crisis, lo importante es estar preparados con acciones específicas para poder solucionarlas.
  • Un buen Community Manager no solo debe ser un buen comunicador, también debe ser  partícipe del proceso creativo que conllevan las campañas o los contenidos, buscando generar el mayor ruido posible, dándole siempre un vuelco a la información para que el usuario la vea de una forma más amena, con decisiones y participaciones concretas que no lo lleven a la confusión o enojo contra la marca.

  • La presentación de informes son tan importante como la comunidad misma, y a pesar de que las cifras son por momentos aburridoras, demuestran a los jefes que el ROI (Retorno de inversión) se está dando de forma concreta, que hay mejoras en los productos y servicios de la marca, y que el uso de las Redes Sociales como parte fundamental de una empresa ahorran costes en funcionamiento, aparte de que son altamente efectivos a la hora de generar impactos publicitarios entre los usuarios.

En conclusión se han ganado un usuario mas de este sitio, sólo puedo esperar que con la situación actual, espacios como estos no desaparezcan; porque lastimosamente se perdería no solo este centro de posibilidades que el medio ofrece, sino también un gran punto de encuentro intercultural, que permite a muchas personas hoy en día sacar sus sueños adelante.

[View the story “#Clase8: Entrevista a @Bimbacha ” on Storify]

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3 comentarios

  1. Me parece fenomenal la experiencia y lo bien que la has sabido contar. Saludos

    17 de mayo de 2012 en 12:08 am

  2. Hola Jorge, comparto la misma idea de Bruno sobre lo bien redactado que has hecho tu entrada sobre esa experiencia que yo no pude ir. Te felicito y lo tendré en cuenta para mi entrada, puedes pasar viendo el mío y contarme tu impresión. =) http://elsensacional.infonews.com/nota/8873-asi-quedo-la-cara-de-la-victima-del-canibal-de-miami-no-apto-para-personas-sensibles/

    31 de mayo de 2012 en 5:58 pm

  3. Jorge es una pasada este articulo que has hecho,en realidad este y todos los demas.Enhorabuenaa Maquinaria 🙂

    9 de junio de 2012 en 3:55 am

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